Historia

El día 26 de agosto de 1915 a iniciativa del Gral. Francisco Villa, quien por primera vez visitaba esta ciudad y al no encontrar interlocutor para conocer de las necesidades sociales y económicas de la localidad, instó a los comerciantes a que se organizaran y es por ello que   se fundó la H. Cámara de Comercio de Durango. Entre aquellos comerciantes que se reunieron con el general Villa se encontraban. Merced Campa Sánchez, José María Salas, Mauricio Salas,Julián Medina, Secretario Moisés Garza, Antonio Calderón, Francisco Flores y José Salazar.

En la misma fecha en la ciudad de Durango Dgo, a las cuatro de la tarde, los comerciantes antes mencionados, reunidos en el local de la Sociedad de Empleados de Comercio, procedieron con el objeto de formar la Cámara de Comercio, y acordaron se procediera a la formación de la Mesa Directiva que fungirá transitoriamente mientras tanto se convoca a una nueva junta para entrar ya de lleno en los objetivos que deben formar la Cámara. Acto continuo se procedió a la votación secreta, resultando electas las personas siguientes:

 

Presidente: J. Merced Campa

Secretario: Moisés Garza Ramos

Tesorero: José María Salas

Vocal Suplente: José Salas

 

A partir de entonces la Cámara de Comercio de Durango ha trabajado en busca de la defensa de los intereses de los comerciantes de Durango. El 01 de Enero de 1950 la secretaria de Economía otorga reconocimiento formal como Cámara Nacional de Comercio de Durango, con sus respectivas delegaciones en los municipios de: Durango, Canatlàn, Canelas, Cuencamè, Guanaceví, Inde, Mezquital, Nombre de Dios, Otaez, el Oro, Peñón Blanco Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, Gral. S. Bolívar, San Bernardo, San Dimas, S.F. Guadalupe, S.F. del Rio, San Luis del Cordero, San Pedro del gallo, Santa clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, topia, Guadalupe Victoria, Hidalgo y Ocampo.